miércoles, 23 de julio de 2008

Beijing 2008...muy cerca...




Los Juegos Olímpicos Beijing 2008 se realizarán durante el periodo de lluvias de verano en la capital china pero, como estamos hablando de un país donde todo parece que puede manejarse por decreto, los meteorólogos chinos han indicado que podrían modificar el clima artificialmente en caso de que el mal tiempo amenace la ceremonia de inauguración.
¿Ha sido un empeño de los organizadores chinos que la ceremonia inaugural de las Olimpiadas sea el 8 de agosto del 2008?En China el número 8 es un número auspicioso que se refiere a fortuna. Por eso cuando supe que la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos Beijing 2008 se realizaría en esa fecha –dando como resultado el día 08-08-08-- pensé que no podía ser mera coincidencia… Pero sí lo es, según lo que he leído ayer.
¡Qué desilusión!, pensarán quienes quieren ver algo mágico y genial en todo lo que sucede en China. Yo, debo reconocerlo, sí me desilusioné un poco, pero ahora me parece más sorprendente tal coincidencia (si ha sido como dicen).
De acuerdo al plan inicial los Juegos iban a realizarse entre el 25 de julio y el 10 de agosto. Pero la administración meteorológica de China, considerando que la estación de lluvias fuertes en Beijing es justamente en ese periodo, sugirió al Comité Organizador en Beijing (BOCOG) que los Juegos se realizaran entre el 15 y el 31 de agosto.
Sin embargo agosto es un mes de muchas competencias deportivas en Europa por lo que, a pesar de todos los reportes históricos sobre el clima, el Comité Olímpico Internacional decidió no posponer el inicio de los Juegos y en julio del 2003 fijó la inauguración en la fecha que ya conocemos: el 08-08-08. Y como remate de la fórmula numérica, la ceremonia se iniciará a las 8 de la noche.
Los enormes relojes instalados por toda la ciudad continúan su conteo regresivo sin prisas ni pausas, restando un día cada 24 horas, y hoy anunciaban ya que faltaban 16 días.
Beijing continúa alistándose para la fiesta deportiva, como ha estado haciendo durante los últimos 7 años. Todo acá parece suceder por y para las olimpiadas. “No puedo llevar mis dos maletas adicionales a Perú. Debido a las Olimpiadas las aerolíneas han restringido la cantidad de equipaje extra”, me ha dicho un primo que se está mudando a Perú y que ahora debe dejarlas acá hasta que encuentre alguna forma de llevarlas.
“Voy a mandar un correo electrónico a los de siempre para juntarnos a comer el fin de semana, pero voy a fijarme bien el día porque la placa de mi auto es par”, me ha dicho un amigo a propósito de la restricción que comenzó a aplicarse el pasado 20 de julio, por la que los vehículos solo pueden circular ciertos días dependiendo de si la placa termina en número par o impar.
“Ayer la costurera me ha dicho que demorará tres días más en entregarme el vestido que encargué, y que el retraso era por las olimpiadas”, me dijo una amiga peruana hace dos días, riendo. Porque aunque es un pésimo argumento, parece ser una explicación que por estos días en Beijing sirve para justificarlo todo.
Vamos a Beijing 2008
Una China sin Murallas no es la excepción. Haré una pausa temporal en este blog y la razón, por supuesto, son las Olimpiadas.
Junto con Patricia Castro de Orient X-Press comenzaremos a postear en el blog Beijing 2008 desde este viernes 25. Estamos seguras que estos Juegos Olímpicos darán para hablar de mucho más que de solo deportes.
Retornaré a este blog sin murallas el 25 de agosto, cuando hayamos visto si China logró que estas Olimpiadas le permitan derrumbar las que ella aún tiene con la comunidad internacional. Mientras tanto, vamos a Beijing 2008.

No hay comentarios: